Pérdida de memoria en pacientes con epilepsia

En la 69 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Epilepsia (AES en inglés) se presentaron cuatro estudios sobre los factores biológicos que actúan en la pérdida de la memoria en pacientes con epilepsia que tienen crisis epilepticas que afectan al lóbulo temporal, que se caracteriza por la pérdida de neuronas del hipocampo, zona donde se almacenan y procesan los recuerdos.

A través de un electroencefalograma o EEG podemos detectar la epilepsia temporal ocasionada por esclerosis del hipocampo (TLE-HS) en la que se ve deteriorada la memoria del paciente, para quien es difícil recordar detalles de algunos eventos de su vida cotidiana.

El primer estudio, de investigadores de la Universidad de Sao Paulo.indica que los pacientes con epilepsia temporal presentan un grave déficit de memoria todos los días, estos déficits no son detectados a través de las pruebas tradicionales;estos investigadores compararon el rendimiento cognitivo de pacientes con este tipo de epilepsia con otros pacientes sanos y detectaron que el paciente con epilepsia tipo TLE-HS solían recordar menos los nombres de personas, los lugares donde dejaron objetos personales o detalles de historias, además de falta de orientación espacio-temporal. Además los autores de este estudio informaron que el rendimiento cognitivo es significativamente inferior en los pacientes con mal control de sus convulsiones y los que ingieren múltiples medicamentos antiepilépticos; estas deficiencias pueden hacer que el paciente tenga dificultades para adaptarse socialmente y deban recibir mayor atención neuropsicológica.

El segundo análisis de la Universidad Federal de Sao Paulo demuestra que la reducción de la densidad celular en zonas específicas del hipocampo puede vincularse con el déficit de memoria a corto y largo plazo en algunos pacientes con TLE-HS. Para sustentar este estudio se evaluó la memoria y lenguaje de 72 pacientes con dicho trastorno, quienes estaban bajo evaluación preoperatoria, y se examinaron los tejidos cerebrales que se eliminaron con la cirugía. Los hallazgos indicaron que los pacientes con degeneración en el lado derecho del hipocampo tenían peor rendimiento neuropsicológico.

El tercer estudio, realizado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Hospital General de México y el Centro Estatal de Salud Mental de Querétaro, encontró que las redes de la función cerebral se ven afectadas por las formas focales de epilepsia. En este estudio se analizaron a pacientes con epilepsia del lóbulo temporal y participantes sanos, monitoreando la actividad en la corteza cerebral mediante una resonancia magnética, mientras realizaban la prueba de Sternberg, que evalúa la memoria de trabajo; ambos grupos mostraron una actividad cerebral similar, a pesar de que los pacientes epilépticos requirieron tiempos más largos para completar las tareas.

El cuarto estudio concluyó que las convulsiones generalizadas conducen a la disminución de la memoria a corto y largo plazo pues interfieren con las vías de señalización claves en el cerebro; este tipo de convulsiones causan déficits de aprendizaje, memoria y comportamiento, que pueden corregirse parcialmente mediante el fármaco wortmannin, que actúa en la ruta de señalización.

Todos estos estudios se han realizado para conocer la forma en que las crisis epilépticas afectan a la memoria y para ofrecer mejores tratamientos, especiales para mejorar la calidad de vida del paciente.