Musicoterapia para epilepsia, tratamiento complementario

Aproximadamente 50 millones de personas padecen epilepsia en todo el mundo, siendo uno de los trastornos neurológicos que causan más defunciones debido a la falta de tratamiento necesario. Según la OMS, el 80% de las personas que padecen epilepsia viven en países de ingresos bajos y medianos, por lo que el tratamiento de epilepsia suele no ser el más adecuado, sin embargo se ha detectado que el 70% de los pacientes epilépticos responden positivamente a la terapia con música.

Durante el estudio de trastornos neurológicos como la epilepsia o el Alzheimer se han realizado estudios que brinden tratamientos para neutralizar las causas y efectos de dichos trastornos. Christine Charyton, profesora de neurología presentó los resultados de un estudio en la Asociación de Psicólogos de Estados Unidos en el cual se analizó el impacto de escuchar música en las personas con epilepsia. Los resultados concluyen que las personas con epilepsia reaccionan en forma distinta a quienes no padecen la enfermedad.

Al parecer las ondas cerebrales del paciente epiléptico se sincronizan con la música clásica o el Jazz; el estudio utilizó específicamente música de Mozart y John Coltrane. En cambio, el estudio determina que la epilepsia no sincroniza con el silencio, es decir, el silencio se procesa a nivel neurológico de una forma diferente a la música, esto permitirá utilizarla como una herramienta para proporcionar una terapia alternativa a las personas con epilepsia.

En el estudio se analizaron a 21 pacientes de la unidad de epilepsia del Centro Médico de la Universidad del Estado de Ohio; se exponía a los pacientes durante 10 minutos al silencio y después se les ponía la Sonata en Re Mayor, Movimiento Andante de Mozart o la melodía My Favorite Things del saxofonista John Coltrane. De este modo se registraron los patrones de las ondas cerebrales y los resultados indicaron que los niveles de actividad de las ondas cerebrales eran mucho más altos con la música y se sincronizaban con ella.

Lo más sorprendente es que el estudio determina que mientras existe esta sincronización del cerebro del paciente con la música, no se presentan crisis epilepticas. Sin embargo aún está pendiente averiguar cuánto tiempo debe escucharse la música o qué melodías son las mejores.

La doctora Charyton indica que aún serán necesarios más estudios para determinar los detalles, pero recomienda recurrir a la música si funciona para el paciente.

Aproximadamente el 75% de los casos de epilepsia tienen su origen en el lóbulo temporal, esta zona a la vez es parte de la corteza auditiva, encargada de procesar la música.

Aún queda mucho por investigar en el campo de la epilepsia para proponer un tratamiento efectivo en la reducción de las crisis convulsivas, así como en el daño psicológico y emocional no sólo para el paciente, sino para su entorno familiar, escolar y laboral, con el fin de que pueda llevar un día normal, con una buena calidad de vida y de salud.