Epilepsia y fútbol grandes aliados

Hace algunos años, décadas tal vez, se consideraba que el ejercicio físico no era recomendable para los niños con epilepsia. Sin embargo actualmente no sólo se recomienda, se anima a los padres de niños epilépticos a que realicen deporte para mejorar los aspectos físicos y emocionales que trae dicho trastorno. El fútbol es una de las actividades más recomendadas.

La Federación Española de Epilepsia y la Fundación del Atlético de Madrid se han unido a través de la campaña “Conocer la Epilepsia nos hace iguales” con el fin de hacer visible la enfermedad y mostrarle al mundo que es posible tener epilepsia y llevar una vida normal y realizar actividades deportivas como jugar fútbol.

A través de un vídeo presentado en la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, en el que participó el famoso futbolista Jesús Gámez; en el vídeo se explicaron las reglas básicas que toda persona debe conocer para “meterle un gol a una crisis epilepticas”, entre esas reglas se establece:

  • Nunca sujetar o agarrar a alguien que convulsión
  • Apartar objetos peligrosos de la persona mientras convulsiona
  • Estar al lado de la persona que sufre el ataque sin agobiarla
  • Mantener la calma

“La crisis pasará rápido y seguirán disfrutando de la vida como lo haces tú” es la frase que da cierre al video que representa a la 5ta edición de la campaña “Conocer la Epilepsia nos hace iguales”; en esta campaña se contó con la participación de 63,000 niños de colegios españoles. En la presentación de la iniciativa se contó con la asistencia de la presidenta de la Federación Española de Epilepsia, Rocío Mateos, el presidente de la Fundación del Atlético y ex jugador de fútbol Adelardo Rodríguez, entre otros especialistas en epilepsia. Sin embargo, los protagonistas del día fueron una docena de niños con epilepsia, quienes vestían camisetas con la leyenda “Conocer la epilepsia nos hace iguales” y bajo las cuales tenían camisetas del equipo rojiblanco y esperaban la llegada del futbolista Gámez para conseguir un autógrafo.

La funcionaria de la Federación Española de Epilepsia indicó que el hecho de haber contado con la participación de futbolistas famosos es la mejor forma para hacer visible la epilepsia y que se le quite el estigma social a las personas que la padecen.

Por otro lado, se mencionó que en el pasado se optaba por “sobreproteger a los pacientes”, pero en la actualidad los médicos promueven el ejercicio físico a las personas que padecen epilepsia pues además de tener efectos cardiovasculares positivos ayuda a mejorar muchos aspectos de la epilepsia.

En España existen 400,000 personas que padecen epilepsia y cada año se detecta un promedio de 20,000 nuevos casos, sin embargo esta enfermedad no les impide llevar una vida normal.