Epilepsia, el trastorno neurológico más común en México

En México, de las enfermedades neurológicas, la prevalencia más alta la tiene la epilepsia con el 50%, siguiéndole los trastornos del aprendizaje y las neoplasias o cáncer cerebral; cerca del 70% de los reportes en todo el país corresponden a epilepsia pediátrica, causada por la falta de oxígeno al nacer, problemas nutricionales de la madre, infecciones no tratadas durante la gestación, problemas metabólicos y malformaciones genéticas.

La presidenta de la Sociedad de Neurología Pediátrica AC., Leticia Munive Báez, en el marco de la XXV reunión anual de dicha sociedad comentó que la epilepsia es el trastorno neurológico más frecuente en México y que muchos de estos padecimientos son atendidos por el sistema de salud pública, donde se realiza una enorme labor para diagnosticar, brindar tratamiento médico y dar apoyo a las familias que se enfrentan a la epilepsia. Sin embargo, también menciona que hace falta sensibilizar a los médicos sobre la epilepsia y otras enfermedades neurológicas consideradas como raras, ya que suelen realizarse los diagnósticos e intervenciones hasta que el paciente refleja un deterioro en su salud.

Respecto al uso de la marihuana y el cannabidiol, Munive informó que hace más de dos décadas se realizaron los primeros estudios en México como opción terapéutica, primero para reducir el dolor y luego para el tratamiento de la espasticidad –la tensión y rigidez muscular-, por lo que en la actualidad se ha propuesto el uso de tratamientos a base de marihuana para la epilepsia. Sin embargo, aclara que el tratamiento con marihuana no es la misma que usan los jóvenes con fines recreativos; se utiliza el extracto de la marihuana, mejor conocido como cannabinoide o cannabidiol, que no tiene el efecto de dependencia que causa la droga.

marihuana y epilepsia

Ante un caso de epilepsia es muy importante buscar la atención médica necesaria para realizar el diagnóstico oportuno y brindar el mejor tratamiento con base en el tipo de epilepsia que cada paciente tiene, con las opciones que hoy en día nos brinda la ciencia, que van desde los medicamentos hasta la terapia VNS o la cirugía de epilepsia para mejorar la calidad de vida del paciente con epilepsia.

Recordemos que este pasado 24 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Epilepsia, conmemorando los esfuerzos que la Medicina y los pacientes han realizado por el tratamiento de dicha enfermedad.