Diagnostico de Epilepsia por medio estudios neurofisiológicos

Los estudios de neurofisiología utilizados en el abordaje diagnóstica de la epilepsia incluyen el EEG interictal, el videoelectroencefalograma (videoEEG) ictal, la magnetoelectroencefalografía (MEG) y la electrocorticografía (ECoG).

EEG:


El EEG interctal se utiliza para confirmar el diagnóstico de epilepsia y para clasificar las crisis epilépticas. El EEG ambulatorio es una modalidad que permite el registro del EEG durante las actividades cotidianas del paciente. La actividad epileptiforme puede manifestarse por paroxismos de puntas, polipuntas, ondas agudas o de complejos punta-onda lenta o bien onda aguda-onda lenta que se localiza de manera focal (CP/CF) o difusa (CG). Debe tomarse en cuenta que un EEG anormal no necesariamente excluye o confirma el diagnóstico de epilepsia ya que en un estudio de 6,497 personas sanas se encontró actividad epileptiforme en el 2.2% (Zivin L & Marsan CA, 1968) mientras que en 1201 EEGs de 429 pacientes adultos con epilepsia de reciente inicio se encontró que el primer EEG es anormal en el 50-55% de los casos, pero que con estudios seriados, este porcentaje se eleva al 92% al llegar a cuatro estudios de EEG (Salinski M et al, 1987). El EEG interictal puede mostrar patrones característicos de ciertos tipo de epilepsia y síndromes electroclínicos. Ejemplo de ellos son la presencia de punta onda de 3Hz en ausencias típicas, punta onda y puntas, polipunta onda de 4-6Hz y fotosensibilidad en epilepsias mioclónicas, punta-onda de 1.5-2.5Hz en las CTCG, disminución súbita del voltaje con aparición de actividad rítmica(casi siempre a =10Hz) de distribución generalizada seguida de ritmos lentos asincrónicos irregulares en las crisis tónicas, complejos de polipunta-onda lenta, atenuación del voltaje del ritmo de fondo y en ocasiones brotes de puntas o de actividad rápida generalizada en crisis atónicas, hipsarritmia con ondas agudas, puntas, ondas lentas todas de alto voltaje desorganizadas, no reactivas en Síndrome de West, brote-supresión en el síndrome de Ohtahara, puntas, ondas agudas y punta-onda localizadas y ondas lentas focales en CP/CF, etc.

VideoEEG:


el videoEEG prolongado permite el registro ictal para determinar la zona epileptogénica primaria. También permite el determinar el momento de la inyección del radiofármaco en la SPECT ictal y el registro de la actividad eléctrica obtenida a través de electrodos subdurales y profundos (estéreoEEG). Así mismo puede ayudar en realizar el diagnóstico diferencial con trastornos del movimiento y crisis no epilépticas psicogénicas, entre otras.

MEG:


Es un método aún no disponible en nuestro país mediante el cual se pueden detectar los campos magnéticos de las neuronas cerebrales. Tiene ventajas sobre el EEG de contar con una mayor resolución temporal, detecta la actividad magnética en la profundidad de los surcos del encéfalo (por la orientación tangencial de los campos generados) y permite el registro de regiones profundas del encéfalo. ECoG: es un estudio mediante el cual se obtiene el registro de la actividad eléctrica cerebral de forma directa durante la cirugía de epilepsia ayudando así a la decisión del sitio de resección durante este procedimiento.

Diagnóstico diferencial


El diagnóstico diferencial de epilepsia debe hacerse con crisis no epilépticas psicogénicas, trastorno generalizado de ansiedad, síncope cardiaco y vasovagal (incluyendo el síncope convulsivo), migraña, EVC, trastornos del movimiento, trastornos tóxico-metabólicos (hipoglucemia, intoxicación alcohólica), trastornos del dormir (narcolepsia y parasomnias), entre otras.