10 recomendaciones básicas para pacientes con epilepsia

Padecer epilepsia no es sinónimo de incapacidad. La epilepsia no influye en las capacidades físicas ni intelectuales, por lo tanto no debe evitarse las actividades laborales, deportivas o de ocio mientras se mantengan algunas precauciones al respecto.

  1. Evite realizar actividades deportivas extremas (escalar, surfear, natación) y hacerlas en solitario. Si sufre de crisis convulsivas manténgase acompañado mientras realiza estas actividades  para evitar lastimarse durante una crisis. Evite el ejercicio excesivo
  2. Si es mujer, informe a su médico sobre el tipo de epilepsia que tiene ya que los cambios hormonales facilitan la aparición de crisis. Además algunos anticonceptivos pueden verse afectados por el medicamento anticonvulsivo por lo que podría tener un embarazo inesperado.
  3. Evite permanecer más de 16 horas despierto (a) pues esto favorece la aparición de crisis.
  4. Una dieta balanceada puede ayudarle a espaciar la frecuencia de las crisis convulsivas. El ayuno prolongado puede facilitar la aparición de crisis, por lo que alimentarse sanamente y a sus horas le ayudará.
  5. Evite la ingesta de bebidas alcohólicas así como de sustancias estimulantes como el café o el té  ya que su ingesta abundante puede provocar convulsiones. El alcohol y los anticonvulsivos no se llevan bien, el primero puede aumentar los efectos indeseables de los medicamentos, y el medicamento potenciar los efectos tóxicos del alcohol. Ambas circunstancias provocan crisis.
  6. Si va a ingerir algún medicamento consulte a su médico primero. Algunos fármacos pueden interferir con el anticonvulsivo elevando o disminuyendo sus efectos, ocasionando un descontrol de las convulsiones.
  7. Mantenga un estilo de vida saludable que incluya ejercicio físico contante, una alimentación balanceada, hábitos de sueño y actividades recreativas normales (sin sobreprotección, principalmente en los niños).
  8. Evite abandonar o interrumpir bruscamente su medicamento. En los casos en que el tratamiento se vea interrumpido por situaciones como vómito o diarrea, visite inmediatamente a su médico.
  9. Cualquier modificación a la dosis de su medicamento anticonvulsivo debe realizarse lentamente. Siga siempre las instrucciones que su médico le dé respecto al medicamento.
  10. Cualquiera que sea el tipo de epilepsia que padezca, lleve un registro de cada una de sus crisis, principalmente de la duración de cada una, esto le ayudará a tener registros de sus crisis, su evolución y resultados frente al tratamiento.